Mesa País: El País desde la Universidad

19 de Junio de 2017

Shirley Varnagy conversó con los rectores universitarios Cecilia García Arocha, Universidad Central de Venezuela. Benjamin Scharifker, Universidad Metropolitana. Enrique Planchart Universidad Simón Bolívar y Francisco Febres Cordero, Universidad Monteávila, sobre la solicitud realizada por el CNE, en la cual requieren la data de los estudiantes inscritos en dichos recintos educativos públicos y privados.

García Arocha comentó que las universidades se negraron a entregar la data a través de un comunicado conunto, ya que las instituciones deben respetar la privacidad del estudiantado y la autonomía de la universidad. “No podemos bajo ninguna circunstancia, consignarle al CNE la data de nuestros miembros de la comunidad, fundamentalmente de los estudiantes” expresó.

Por su parte, Benjamin Scharifker considera que la distribución sectorial realizada para la Asamblea Nacional Constituyente es “inapropiada”. Aseguró que las bases comiciales no respetan el principio fundamental de la democracia, en el cual cada ciudadano tiene igualdad de derechos políticos. Además, indicó que el CNE asignó a diversos estudiantes y autoridades de la UNIMET en el sector empresarial para la elección de la ANC.

Enrique Planchart considera que la propuesta hecha por el mandatario nacional es “totalmente anti-democrática”, considerando que la clasificación sectorial para la elección que atenta contra la cultura democrática venezolana. Señaló que algunos estudiantes de la Universidad Simón Bolívar aparecen en el registro como estudiantes de universidades privadas.

Finalmente, Febres Cordero señaló que la Universidad Monteávila no recibió la solicitud formal del CNE para el envío de la data, “la Universidad Monteávila recibió 2 o 3 llamadas de algún secretario del Ministerio de Educación Universitaria”.

A continuación, escuche la entrevista: