La estrella de David

16 de Junio de 2017

A pesar de los rastros que dejó el antisemitismo en Europa, hoy la gran mayoría de las mujeres y hombres hebreos llevan sin temor y con la cabeza en alto el símbolo judío de seis puntas que lo caracteriza: la estrella de David, en hebreo, Maguen David.

Esta estrella de seis puntas (hexagrama), formada por dos triángulos entrelazados, se encuentra estampada en la mayoría de los objetos religiosos que forman parte de la vida judía como sinagogas y recintos comunitarios, tambien las ambulancias en Israel llevan el rótulo de Maguén David Adom, ‘Estrella de David Roja’, y la bandera de Israel tiene situada en el centro una Estrella de David de color azul.

Las seis puntas simbolizan el dominio de Dios sobre el universo en las seis direcciones: norte, sur, este, oeste, arriba y abajo.

Maguén David —que significa literalmente ‘El Escudo de David’— constituía originalmente una referencia poética a Dios: un reconocimiento que su héroe, el Rey David, no fue victorioso gracias su propio poder sino al apoyo de D-os. Tambien en los rezos del Shabat, el día en que el todopoderoso terminó de crear el mundo y descansó, se hace referencia a él omo escudo de David.

Sin embargo no se tiene certeza de la razón por la que esta estrella identifica a los hebreos gráficamente, ninguno sus libros -el Tanaj o el Talmud- hacen referencia a la estrella de seis puntas como símbolo judío.

A pesar de ello, el maguen David lleva consigo profundos conceptos judíos tal como destaca el portal aishlatino.com. De acuerdo a la cábala, los dos triángulos representan las dicotomías inherentes al hombre: el bien frente eal mal, lo espiritual versus lo físico. Los dos triángulos también pueden representar la relación recíproca que hay entre el pueblo judío y su creador. El triángulo que apunta hacia arriba simboliza las buenas acciones que se elevan al cielo y activan un flujo de bondad que desciende al mundo, esto estaría representado por el triángulo que apunta hacia abajo.

Otros perciben que la Estrella de David es una compleja figura entrelazada que no tiene seis lados, sino 12 y esto representaría las 12 tribus de Israel.

Pero el maguen David fue también un triste símbolo que se utilizó en el Holocausto. Los nazis forzaron a los judíos a usar una estrella amarilla que debía estar cocida en su ropa como distintivo; utilizaron el símbolo como una forma de marcar y segregar a los hebreos, quienes no podían sentarse en el mismo banco que el resto de la población, tomar el transporte público o compartir el mismo puesto, tampoco tenía derecho a estudiar o vivir.

6 millones de judíos fueron asesinados con el Maguen David en su pecho, hoy reposa orgullosamente en la bandera de un Estado Judío o adorna la entrada de las sinagogas, sin temor o pena. Todo judío lleva marcada la estrella e David en su alma.

La Estrella de David sigue siendo un constante recordatorio de que los judíos confian en Dios.

(Fuentes: aislatino.com y jabad.com)

A continuación, escuche el micro: