Gestiones para propiciar diálogo en Venezuela

19 de septiembre de 2017

Luego del anuncio realizado el pasado 12 de septiembre por el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, representantes del Gobierno y la oposición iniciaron un proceso exploratorio de diálogo en República Dominicana.

Jorge y Delcy Rodríguez son los delegados por el Gobierno nacional, mientras que la comitiva opositora está conformada por Julio Borges, Eudoro González, Luis Florido, Gustavo Velásquez y Timoteo Zambrano.
El diputado Luis Florido, conversó en Shirley Radio sobre el balance de los encuentros realizados en República Dominicana entre el gobierno y la oposición.

Florido comentó que el proceso se encuentra “muy crudo” y aseguró que la alianza opositora no puede iniciar un proceso de negociación hasta que no se tenga una agenda avanzada, las garantías constitucionales y se defina la fecha para las elecciones presidenciales.

Por su parte, el diputado comentó que a diferencia del dialogo en el año 2016, en esta ocasión las condiciones para las garantías se están dando. Entre las exigencias del gobierno, está que la oposición reconozca la Asamblea Nacional Constituyente.“La Constituyente no lo aceptamos nosotros ni la comunidad internacional, eso es un tema que tenemos que solucionar”, expresó.

Por su parte, Vicente Díaz, ex rector del CNE, conversó sobre la negociación.
Díaz comentó que la alianza opositora está avanzando con precaución, prudencia, esperanza y sin ilusiones, pero “con un claro sentido de realidad a defender allí con contundencia lo mismo que se ha hecho, que es el retorno de la constitucionalidad en Venezuela”, expresó.

Vicente Díaz detalló que en la primera reunión se avanzó en la definición de los países –indispensables- para garantizar el cumplimiento del Gobierno. “Nosotros no avanzaremos a una fase de negociación sin garantías. Allí se está planteando exactamente la misma agenda por la que se ha luchado” destacó.